window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-114597663-1');
present perfect cuando usarlo

Cuándo se usa el present perfect y cómo se aplica

present perfect cuando usarlo

Aprende inglés / 13 julio

Los tiempos verbales en inglés son aparentemente más sencillos que en español, pero también tienen su miga y hay que conocerlos en profundidad. No tanto las reglas gramaticales y de uso, sino su manejo en el día a día. Hoy te mostramos cuándo se usa el present perfect y por qué es tan importante.

Cuándo usar el present perfect

Si has llegado hasta aquí preguntándote cuándo usar el present perfect, te mostramos unas indicaciones. Este tiempo verbal es el idóneo para describir una acción que comenzó en el pasado y continúa en el presente.

De este modo, sirve para mostrar acciones que tuvieron su inicio hace un tiempo y sus efectos siguen estando visibles en la actualidad o cuando se está en el discurrir de un proceso que no ha finalizado. Estos son algunos ejemplos.

  • I have studied English since I was a child → He estudiado inglés desde que era un niño
  • It hasn’t stopped raining yet and I want to have a walk No ha dejado de llover y quiero dar un paseo
  • I have had five meeting this week He tenido cinco reuniones esta semana

En el segundo ejemplo vemos que el present perfect también puede ser continuous, para señalar acciones que comenzaron en el pasado, pero no han terminado en el presente y se siguen produciendo.

Otro uso del present perfect es cuando se quiere narrar un hecho o acontecimiento que tuvo lugar en el pasado, pero no se menciona la fecha exacta, pues lo importante es el hecho y no el momento. A su vez, si quieres preguntar a alguien si ha hecho algo sin importar la fecha, utiliza también este tiempo verbal.

  • I have never been to Brasil, but I would like to visit it because I love Carnival → Nunca he estado en Brasil, pero me gustaría visitarlo porque me encanta el Carnaval
  • Have you ever gone to the circus? → ¿Has ido alguna vez al circo?

Cómo se utiliza:

Tras conocer para qué usamos el present perfect, llega el momento de descubrir cuál es su estructura, cómo se hace el present perfect. En los ejemplos ya has podido intuir su construcción, que es muy sencilla.

De este tiempo verbal, lo más relevante es que es muy habitual en conversaciones coloquiales. En ciudades como Granada, con mucha población universitaria y afluencia turística, no te será difícil acostumbrarte a estas construcciones.

Cómo se hace el present perfect

El present perfect y su uso consta de dos elementos: el verbo auxiliar to have y el past participle del verbo principal. Si este es regular, para formarlo hay que añadir la partícula “-ed” al infinitivo del verbo.

Te señalamos algunos ejemplos de construcción del present perfect en forma afirmativa, negativa e interrogativa.

Afirmativa: sujeto + to have + past participle

  • I have eaten cherries as a dessert during this week → He estado comiendo cerezas en el postre durante esta semana

Negativa: sujeto + to have + not + past participle

  • María has not passed her exam, so she must study this summer → María no ha aprobado su examen, así que tiene que estudiar este verano

Interrogativa: to have + sujeto + past participle

  • Has already Messi signed his new contract with FC Barcelona? → ¿Ha firmado ya Messi su nuevo contrato con el FC Barcelona?

Estas indicaciones sobre cuándo se usa el present perfect te deben ayudar a conocer mejor los tiempos verbales. Recuerda que la gramática es muy importante, pero lo es más saber adaptar tu uso del inglés a las circunstancias concretas de cada momento, y eso solo lo conseguirás introduciéndote de lleno en el idioma.

Si te ha gustado este artículo, seguro que también te gustará este otro: cuándo usar too much vs too many