fbpx
how are you?

Cómo contestar a “How are you” de forma más natural

how are you?

Aprende inglés / 1 septiembre

Con la llegada de septiembre vuelven los reencuentros, en el trabajo, en nuestras clases de inglés, en las reuniones online… y como es normal, nos ponemos al día con nuestros compañeros y amigos. Seguramente, una de las preguntas que más formules en inglés será “How are you?” y es que además de una fórmula de cortesía, nos permite comenzar una conversación de forma muy natural. En nuestro post de hoy os contamos 3 formas diferentes de contestar a esta recurrente pregunta y así seguimos aprendiendo inglés.

“How are you?” “Fine, thanks”

Seguramente cuando hemos planteado contestar a “How are you?” has pensado en un “fine, thanks” o un “very well, thank you”… es lo más típico. Lo que aprendemos al iniciarnos en conversación y una forma muy común de contestar. Pero realmente hay formas más naturales y correctas de responder… así que hemos pensado comentaros algunas alternativas más usuales y fáciles igualmente de recordar. Así, la próxima vez que seas tú el que ha de contestar, sonarás mucho más natural y tendrás más alternativas. 

3 formas de contestar a “How are you?” diferentes. 

Nuestras propuestas están muy enfocadas a la conversación, recuerdalo. Son fórmulas algo coloquiales y que si viajas al extranjero escucharás bastante. ¿Cuáles son?

  • Not too bad

En primer lugar vamos con una muy muy común, se utiliza repetida, es muy curioso, pero casi siempre que la oímos, nuestro interlocutor, la usa así: “Not too bad, not too bad”. Y es que es claramente un “no va mal”, y si eso lo repites 2 veces parece que te va aún mejor no? 🙂

  • I’m doing good.

Esta expresión también se escucha mucho. Es el equivalente a “me va bien” pero con algo de gracia. Es un punto coloquial pero puedes utilizarla sin problema sobre todo en ambiente joven. 

  • I can’t complain

Su traducción sería algo así como “no me puedo quejar” que en Español también usamos para responder a ¿Cómo te va o cómo estás? Quizás es menos positiva que el resto, pero así también puedes adaptar tu respuesta a tu condición real. 

Si haces memoria seguro que también te vienen a la cabeza más opciones con las que te has encontrado. Es importante que conozcas alternativas, aunque siempre utilices las mismas. De este modo enriqueces vocabulario y destrezas en conversación. No sólo se trata de lo que tú dices, sino también de lo que eres capaz de comprender.

¿”How are you?” ¿Es un formalismo o una pregunta real?

Y en relación a todo esto que comentamos, qué debo contar cuando me preguntan “How are you?”. La cuestión es si cuando decimos “Hola, ¿cómo estás?” lo utilizamos sólo como una forma de introducir conversación o realmente queremos conversar sobre el estado de ánimo del otro. La realidad es que es solo un formalismo. Las respuestas son ágiles y profundizan poco en lo que realmente podríamos contar acerca de cómo estamos. Así que salirte del típico “I’m fine” o similares, dará la sensación de que tienes mucho más bagaje en conversación y que te has enfrentado muchas más veces a esta pregunta. De ahí nuestra recomendación de que tengas recursos para cosas tan nimias como esta. 

Al final en un examen oral, cuenta tanto el nivel de gramática que usas como lo suelto que estas al utilizarlo. Sigue anotando estos pequeños tips y siéntete cómodo en tu próximo examen. 

Y si necesitas resolver alguna consulta concreta, avísanos, estamos deseando darte herramientas para ser un pro 😉